Guía para entender el mercado inmobiliario 2024 | Posto Portal Inmobiliaria

Guía para entender el mercado inmobiliario 2024

No me gusta predecir que va a suceder en el mercado, de hecho me parece muy poco serio quien hace eso y menos en un país como este. Sin embargo creo que es esencial tener información para poder tomar una decisión a la hora de vender y comprar una propiedad. Por eso te acerco una guía para entender donde estamos parados y poder proyectar el futuro.

 Índice

De donde venimos ?

El año 2023 ha sido bisagra en el mercado inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires, luego de 5 años de deflación y caida de la actividad logró estabilizarse y cerrar con un 20% más de operaciónes que en el 2022. El año pasado le ganó en todos los meses al año anterior e inclusive al 2013, 2014 y 2015 aunque muy lejos del año 2017 donde los créditos UVA hicieron crecer el mercado tanto en precio como en volumen de ventas.

Los últimos 5 años nos dejan una caida de un promedio de 45% en el valor de las propiedades siendo este similar al de 12 años atrás.

A continuación te dejo un cuadro comparativo de Reporte inmobiliario de el histórico de ventas de inmuebles en Capital Federal, para que analices cuanto puede crecer el mercado tanto en precio como en volumen de venta.

Donde estamos parados?

Teniendo solamente datos del mes de Enero podemos asegurar que la tendencia del año 2023 se está consolidando en este año. Fué el mejor Enero desde la pandemia y creció un 1,8% frente a el mismo mes de 2023. Por otro lado los créditos inmobiliarios son prácticamente inexistentes con 62 operaciones realizadas.

Se redujo la brecha entre precio de oferta y precio de compra, con lo cual los valores publicados en los portales son más similares a los precios de cierre. Tambien se redujo la oferta de inmuebles en los portales inmobiliarios aunque la misma sigue siendo alta, pasó de 165.000 a 130.000 propiedades en oferta. Esto sucedió en parte gracias a que debido a la derogación de la ley de alquileres muchas propiedades destinadas a la venta se volcarón a la renta.

Hacia donde vamos?

Que dificil… Vuelvo al principio, no hago futurología, menos en este momento. El mercado tocó un piso y se muestra estable, pero estamos en un momento bisagra, para bien o para mal. Si el dólar sigue ¨planchado¨, los salarios se fortaleceran en dicha moneda y si se va a un plan de estabilización no es de extrañar que unos años reaparezca el crédito para los sectores medios y se pueda volver a volumenes de venta similares a los de 15 años atrás debido a que hay una demanda insatisfecha. Por otro lado los precios de los alquileres medidos en moneda dura están un 50% más caros que el año pasado, con lo cual a el que cuenta con el dinero ya no le es conveniente alquilar. A continuacion te dejo Items a tener en cuenta del mercado inmobiliario en CABA 2024

Items a tener en cuenta

    • Aumento en las ventas está haciendo subir los precios

    • Se acorta la brecha entre precio de publicación y de cierre

    • El M2 sube pero aún sigue lejos de su valor histórico.

    • La oferta de inmuebles bajó

    • No hay créditos inmobiliarios

    • El alquiler en moneda dura se encareció

Te ofrecemos asesoramiento gratuito. completá el formulario y nos contactamos con vos.

Contactanos.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

O por

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *